El tamaño, el mayor inconveniente para la exportación de la empresa Navarra

El nuevo Plan de Internacionalización 2017-2020 (el tercero en la serie histórica) que ha presentado el vicepresidente económico Manu Ayerdi contempla que Navarra tendrá mil empresas que exporten sus productos en 2020.

Sin embargo, según las encuestas encargadas por el Departamento de Desarrollo Económico, el inconveniente más significativo es la falta de tamaño y, por tanto, de estructura. Un 48% de las empresas fija esta barrera como fundamental.

El segundo aspecto señalado, por el 47% de las empresas, es la falta de información. La tercera barrera, con el 43% es la falta o insuficiencia de apoyos públicos. La idea de este plan es que el total de ventas de Navarra al exterior pueda pasar de los 8.338 millones del pasado año a los 9.500, lo que supone un incremento del 13,9%.

Por productos, el sector de la automoción sigue siendo el motor de las exportaciones, con hasta el 44% en 2016. Las siguientes partidas relevantes son: grupos electrógenos, partes de maquinarias, y legumbres y hortalizas. Los 8.338 millones de euros de exportaciones del 2016 permitieron en relación con las importaciones una balanza comercial positiva del 184,23% para la Comunidad foral.

Los cinco primeros mercados de las ventas navarras suponen la mitad de exportaciones. Son Francia (el 16,87%), Alemania (15,32%), Italia (7,59%), Reino Unido (7,22%) y Turquía (4,74%).

En TACTIO nos consta la preocupación de las instituciones y las patronales con el tamaño del tejido empresarial. En nuestra actividad como empresa, también impulsamos que las pymes se preparen para ganar dimensión, para que entren en alianzas estratégicas, para que cooperen.