El tamaño de las pymes de Asturias, a debate

Sólo el 3,5% de las empresas del Principado de Asturias superan los 10 trabajadores. De hecho, sólo hay 72 empresas con más de 200 trabajadores y los expertos señalan que esa falta de dimensión de las empresas asturianas complica el acceso en nuevos mercados, la inversión en innovación o la financiación con costes competitivos. Pero, ¿es el tamaño un problema único de Asturias?

“La falta de tamaño nos limita para innovar, para internacionalizarnos y para atraer y retener el talento”, comenta el presidente de la patronal asturiana FADE.

Susana García Rama, presidenta de la gijonesa Construcciones García Rama, relató, en la apertura de un acto convocado en Oviedo por el Idepa bajo el lema “Piensa en grande”, que para sobrevivir a la crisis del sector “teníamos que hacer algo al ver que sólo podíamos competir a base de abaratar los costes de personal. Ese es un mal camino”.

Por su parte, Alejandro Díaz, presidente del Grupo Baldajos, subrayó que “es necesario crecer, pero con un plan estratégico bien estudiado y un riesgo medido; el riesgo cero no existe”. El tamaño es, sin embargo, un desafío de todas las pymes españolas.

En este sentido, TACTIO participa y genera iniciativas, junto con pequeñas y medianas empresas del país, para dar a conocer aspectos relevantes para las pymes como el crecimiento y la cooperación empresarial.

Un ejemplo de ello es la jornada PYMES LOCALES, HORIZONTES GLOBALES. Teoría y práctica para diversificar y crecer, organizada junto al diario La Voz de Galicia.