El tamaño de la pyme de Valladolid, clave para su supervivencia

El tamaño es un factor determinante de la longevidad de las empresas, según el informe ‘Análisis dinámico del tejido empresarial de Castilla y León’, elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León.

El estudio certifica que las comunidades autónomas con empresas de mayor tamaño son las que presentan un mayor PIB per cápita, algo que también puede trasladarse a las provincias de Castilla y León.

Resulta entre necesario y vital que las empresas, sobre todo las más pequeñas, ganen tamaño. Las inversiones en I+D+i las realizan en mayor medida las empresas de mayores dimensiones (10% entre las microempresas, frente a 30%-35% en el caso de las empresas medianas y grandes).

También la actividad exportadora se incrementa con el tamaño de la compañía. Y la dimensión (también el sector de actividad) se erige como factor determinante de la rentabilidad A 1 de enero de 2015, el tejido empresarial de Castilla y León estaba formado por más de 160.000 empresas, que representan el 5,22% del tejido empresarial español. La crisis ha hecho mella en las empresas, desapareciendo casi 14.000.

La atomización del tejido empresarial, la existencia de muchísimas microempresas, es uno de los principales hándicaps para Castilla y León, territorio que cuenta no obstante con múltiples oportunidades para crecer y ver aumentar su tejido empresarial y red de emprendedores.

En TACTIO nos consta la preocupación de las instituciones y las patronales con el tamaño del tejido empresarial. En nuestra actividad como empresa, también impulsamos que las pymes se preparen para ganar dimensión, para que entren en alianzas estratégicas, para que cooperen.