El sector servicios crece mientras cae la industria vasca

La economía vasca en general, y la industria en particular, siguen teniendo enormes dificultades para recuperar el tejido empresarial perdido durante la crisis, lo que obliga a intensificar y profundizar en políticas y medidas que faciliten la generación de nuevos proyectos empresariales.

El sector de la construcción el que registra un mayor crecimiento interanual en el número de compañías inscritas en la Seguridad Social: un 3’3% másque hace un año. Le sigue el sector servicios, pero con un aumento mucho menos significativo, apenas un 0’2%. Y por último, es la industria el sector que peor comportamiento registra, al caer el número de empresas registradas en un –0’6%. Además, durante el mes de enero, también ha bajado el número de trabajadores autónomos: respecto a enero del año pasado un -0’6%, lo que supone 1.087 autónomos menos que hace un año.

En resumen, 2018 comienza con un mes de enero con caídas tanto en el número de empresas – en comparación con el mes anterior – como en el de autónomos, algo que siempre ocurre en dicho mes, y si bien este año presenta unos descensos de menor intensidad que en enero de 2017. Por su parte, el número de empresas concursadas repuntó en 2017, tras tres años de descensos, con un aumento de empresas concursadas en todos los sectores, pero especialmente en la industria.