El sector del metal de Bizkaia creará más de 1400 puestos de trabajo

La actividad de las empresas del metal de Bizkaia ha mejorado en el primer trimestre del año, de manera que prevén la creación de 1.447 puestos de trabajo a corto plazo, según los datos de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM).

Con motivo de la asamblea general de la FVEM, que se celebró en mayo , el presidente de la Federación, José Luis López Gil, ha ofrecido en Bilbao una rueda de prensa en la que ha dado los datos de una encuesta realizada entre 180 empresas del sector.

El primer trimestre de este año ha sido positivo y en estos tres meses ya hay 986 afiliados más en el sector. Así, el 75 % de las empresas ha tenido en este primer trimestre de 2019 una actividad mejor o según lo previsto.

El cálculo para todo el año es crecer unos mil empleos, por lo que las previsiones en teoría ya se habrían conseguido, pero también es posible que, como el año pasado, haya “vaivenes”. Las dudas, “las de siempre”, ha comentado el presidente: brexit, la guerra comercial China-USA y los posibles aranceles estadounidenses al automóvil europeo.

De hecho, dos de cada tres empresas encuestadas han manifestado dificultades para encontrar el personal que necesitan. Las empresas miran a la hora de contratar la actitud, la formación y la experiencia laboral previa, prefiriendo menos de 35 años.

Donde hay pocas esperanzas es en la negociación del convenio del metal, que lleva más de un año y 18 reuniones: “La verdad es que no avanzamos nada. Nosotros también queremos firmar un convenio digno, pero es difícil negociar con cuatro sindicatos que no se ponen de acuerdo entre ellos”.