El reclamo de las empresas de Jaén al mundo

El aceite, la aventura y el deporte conforman 3 ingredientes de un cóctel que tiene como objetivo atraer visitantes a la provincia de Jaén y sobre todo dinamizar su tejido productivo. El aceite de oliva y el olivar ocupan un lugar destacado dentro de la promoción de la provincia de Jaén en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2019, marco en el que se celebró la semana pasada la entrega de reconocimientos a las empresas oleícolas productoras de los ocho aceites elegidos este año para el distintivo Jaén Selección. Se convierten así los aceites de oliva virgen extra seleccionados en un “reclamo fundamental” de la promoción de la provincia jiennense.

En este sentido La Diputación de Jaén ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) un nuevo audiovisual con el que pretende aproximar al viajero a la cultura milenaria del olivar y darle a conocer el cultivo del olivo, así como el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra jiennense.

Sin embargo, el presidente de la patronal hostelera de Jaén, José Ayala, constató también que el sector de turismo de actividades de aventura es el que más crece «pese a las importantes trabas burocráticas y a las limitaciones medioambientales». Así que junto a los destinos tradicionales de Úbeda y Baeza, señaló que el turismo en espacios naturales ya no vende solo alojamientos, sino sobre todo actividades. Ayala destacó que los espacios naturales de Jaén tienen buenas empresas y buenos profesionales en este sector de aventura. Y señaló situaciones ridículas «como que las empresas no puedan llevar a sus clientes a alguna zonas para hacer barranquismo pero que sí puedan ir los aficionados a título particular».

Por otro lado, Córdoba y Jaén han proyectado en la Feriasus parajes naturales como reclamo turístico y deportivo con la presentación de la prueba de ciclismo de montaña por etapas Andalucía Bike Race, que celebrará su novena edición entre los próximos 8 al 13 de abril.

La carrera, que constará de seis etapas y un total de 380 kilómetros, comenzará en Linares (Jaén) por segundo año consecutivo y finalizará en Córdoba.