El impulso de las empresas marítimas malagueñas

La nueva economía azul, ligada al sector marítimo, genera ya más de mil empleos y 50 millones de facturación en la provincia de Málaga. La robótica subacuática, las energías renovables flotantes y la biotecnología son las líneas de negocio más pujantes de las pymes malagueñas relacionadas con el mar.

En este sentido, más de 40 empresas de la provincia forman parte del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, una plataforma que trabaja para el desarrollo de esta industria y que tiene su sede en la capital. “Algunas de las pymes más innovadoras están en Málaga. Son empresas con músculo, que durante 20 años han soportado la crisis e incluso han crecido, gracias a las exportaciones”, explica Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía.

Precisamente en esta línea se enmarcan los planes que el Clúster tiene sobre la mesa para que el mar se convierta en uno de los principales sectores económicos de la provincia. En este sentido, el Clúster dinamiza acuerdos de colaboración con otras entidades para generar sinergias entre ellas. Un ejemplo, es el convenio firmado entre el Cluster y el Puerto de Motril. “El conocimiento es clave y aspiramos a agruparlo en el entorno del puerto, junto al Instituto de Oceanografía, para crear sinergias entre lo público y lo privado, que atraigan talento de Europa, y como una referencia para trabajar junto con el talento local”, destaca Noriega.