El I+D de las pymes rurales de Lleida

Varias ideas de negocio innovadoras se están desarrollando en los municipios de Lleida para potenciar el impulso de los pequeños núcleos rurales. El trabajo, las telecomunicaciones y formación son puntales de una repoblación lejos de las ciudades que permite crecer a los emprendedores y a las pymes de la provincia.

Dos emprendedores fundaron en 2003 en Lleida NXT Telecom, una pequeña empresa que provee servicio de internet, telefonía y fibra óptica al mundo rural. la firma de Ponent demuestra que facilitar la conectividad tecnológica no solo da lugar a una empresa como la suya, sino que crea algo imprescindible para que puedan nacer nuevas empresas o teletrabajadores en municipios rurales.

“Sí, la tecnología facilita hoy la deslocalización, por lo tanto, facilita la práctica del teletrabajo, pero para ello, es necesario que las empresas creen en ello”, expresa Carme Freixa, presidenta de la asociación Micropobles, que agrupa a 137 municipios que tienen menos de 500 habitantes.

Desde el Pallars Sobirà, una de las comarcas históricamente menos pobladas de Catalunya, la gerente del Consell Comarcal, Pilar Tomás, considera que construir I+D y dotar de más valor en el ámbito rural pasa por potenciar, como ya se está haciendo, la formación en el propio territorio. LEER MÁS