El I+D de Gipuzkoa, clave para la supervivencia de sus pymes

La vida media de nuestras empresas alcanza tan solo los 11,69 años, según un estudio de Informa D&B sobre la supervivencia de empresas centenarias en nuestro país. Precisamente, una de las claves que les permitieron forjar un futuro próspero a lo largo de estas décadas, fue el desarrollo de productos novedosos que se consolidaron como su carta de presentación en el mercado. En este sentido, la innovación y la investigación son dos puntales para las empresas de Gipuzkoa.

Según informes del Instituto Vasco de Estadística, el territorio de Gipuzkoa ha realizado en innovación una inversión de 661,6 millones de euros. La comarca de Donostia representa el 46 % del total del gasto en innovación del territorio de Gipuzkoa y la comarca del Alto Deba concentra el 41,8 % de las empresas innovadoras de Gipuzkoa.

En concreto, en el area de investigación, Euskadi ha recibido en la última década 30 millones en ayudas europeas para proyectos de investigación en áreas como la paleobotánica, las nanociencias o el cáncer.

El viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, ha destacado este lunes, en la presentación de este balance, que conseguir ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) hace que Euskadi sea reconocida a nivel internacional como una región “con investigación avanzada” y donde “se dan las condiciones adecuadas para desarrollar una investigación de talla internacional”.