¿El futuro de las pymes de Almería se llama Corredor Mediterráneo?

Uno de los temas de actualidad que despertaron gran interés durante la feria Infoagro Exhibition, que tuvo lugar en Almería entr el 10 y el 12 de mayo, fue el Corredor Mediterráneo. Precisamente, en un encuentro reciente, más de 1.000 empresarios han reclamado en Almería, en el Palacio de Congresos de Aguadulce, la ejecución de este corredor para garantizar la competitividad de las empresas almerienses. Si una cosa quedó clara ayer en Almería es el apoyo social y el poder de convocatoria del grito #QuieroCorredor.

El road show impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios comenzó en Tarragona en el mes de febrero y en sólo tres paradas ha conseguido casi triplicar el número de asistentes. 350 empresarios se dieron cita en Tarragona en febrero, 550 se reunieron en Murcia para reclamar la infraestructura y cerca de 1.000 confirmaron ayer en Almería que el movimiento no sólo crece, sino que se multiplica.

El Corredor Mediterráneo supondrá un cambio sustancial del transporte en la Región con la llegada de la alta velocidad para la movilidad de los viajeros y la instalación del ancho europeo. Además, el tráfico de mercancías por el Mediterráneo sigue creciendo y el Corredor puede convertir a la Región en una puerta de entrada para que sus productos puedan llegar a los mercados del norte de Europa.

El Ministerio de Fomento tiene previsto destinar este año 715 millones de euros para este proyecto. Durante el periodo 2017-2020 el Gobierno de España invertirá 3.122 millones de euros. En su conjunto, el Corredor Mediterráneo conlleva una inversión aproximada de 17.000 millones de euros, de los que hasta la fecha se han ejecutado ya 13.500 millones.