El espejismo del ladrillo en Baleares

El sector de la construcción crecerá este año en España un 3 %, impulsado únicamente por la vivienda residencial, ya que la obra civil continúa en mínimos.

Así lo constata el último informe de Euroconstruct, grupo independiente de análisis del que forman parte 19 centros europeos. Tras cerrar 2016 con un avance del 1,8 %, el sector afronta 2017 con un mayor optimismo. A pesar de las buenas previsiones para este invierno, el sector de la construcción en Baleares no levantará cabeza el año que viene, según la Asociación de Constructores de Balears.

Esta predicción viene avalada por el fin de las ventajas de los hoteleros para acometer reformas y a la finalización de la moratoria aprobada por el Parlament para que los municipios puedan seguir dando licencias de construcción en zonas urbanas sin red de saneamiento.

La disposición transitoria de la Ley General de Turismo, que durante los últimos cinco años ha permitido ampliar y reformar la planta hotelera de Balears a cambio de aumentar la categoría de los establecimientos, finalizó el pasado mes de julio.

Las licencias solicitadas en el primer semestre del año se acometerán este invierno. Los constructores prevén una actividad superior en el sector superior a la del pasado invierno, pero no más allá.