El emprendedor catalán, por encima de la media española

La tasa de actividad emprendedora (TEA en inglés) en Catalunya ha pasado del 6,42% al 6,99% durante este 2016, por encima de la tasa de los 5,23% que se registró en el mismo periodo en el conjunto del Estado español, pero por debajo del 8,1% que registran los países europeos.

Estos son datos del estudio GEM (Global Enterpeneurship Monitor) que ha presentado el secretario de Empresa y Competitividad durante el foro empresarial BIZ Barcelona esta semana.

De hecho, la tasa TEA de todas las demarcaciones catalanas (Barcelona 7,01%; Girona 7,93%; Lleida 6,79%; y Tarragona 6,08%) está muy por encima de la registrada en el conjunto español. Incluso, se indica que esta tasa aplicada a los jóvenes entre 18 y 34 años, se sitúa en Catalunya en el 9,5% y en Barcelona en el 9,1%.

En el estudio también se destaca que la tasa emprendedora que hace referencia a los proyectos empresariales nuevos, aquellos que están entre 3 y 42 meses de antigüedad, es superior a Catalunya y Barcelona en la registrada para el conjunto europeo y el Estado español.

Así, en Catalunya y en Barcelona esta tasa es del 4,6% y del 4,8%, respectivamente, por encima del 3,2% europeo y del 2,9% español. En el informe también se subraya el factor negativo que supone la poca internacionalización de los emprendedores que indica que en el 80% de los casos de las empresas constituidas no hay ventas en el exterior.