En un reciente artículo publicado por el diario de Gipuzkoa se subraya la dificultad de las pymes a la hora de adoptar la tan mencionada Industria 4.0. Las pymes tienen más dificultad que las grandes empresas, hasta el punto que la propia consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha afirmado estos días que “no podemos permitir una industria de dos velocidades en Euskadi”.

Las empresas, en especial las industriales, tienen que dar entrada en su seno a colaboradores del sector de las TICS y esta convivencia, de salida, no es fácil. “La industria tradicional tiene miedo a las tecnologías que no controlan”, señalan desde el sector informático vasco. En concreto, “valoran mucho la seguridad y la disponibilidad y no quieren correr más riesgos de los necesarios”, destaca Iker Sagasti, de Irontec.
El sector de las empresas de software “está preparado” para ayudar a la transformación de la industria y “en cambio el sector industrial todavía no está para entender todas las posibilidades que se le abren”, indica David Olmos, de Zykl.