El auge de las pymes digitales de Castellón

Desde la plataforma de inteligencia comercial Corporama se han contabilizado un total de 360 empresas de base tecnológica con sede en la provincia de Castellón.

Asimismo, aparte de las compañías que han nacido con la tecnología en su ADN, también se está dando una revolución tecnológica en las tradicionales, reconoce Paco Negre, asistente técnico y exdirector del Espaitec de Castellón: “Hay muchas empresas clásicas que están reaccionando. Cada vez es más difícil encontrar una que no tenga relación con la tecnología”.

El sector cerámico es un ejemplo, pero también otros. Otro de los segmentos que destacan es la Industria 4.0, cuya evolución digital consiste en “sensorizar procesos internos de una empresa” para hacerlos más eficientes.

Desde el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Castellón. CEEI, señalan que esta “digitalización» de las compañías se está volviendo fundamental”.

Precisamente, en un artículo firmado por Lorenzo Garrido, Director de Consultoría de TACTIO, el autor subraya que el desafío digital en las empresas “representa una nueva forma de enfrentarse al mundo, otra forma de conectar y relacionarse con el mercado, el entorno de la empresa y los diferentes grupos de interés (proveedores, clientes, socios estratégicos, accionistas, trabajadores, sociedad)”.

La transformación digital, además, no es una amenaza para la supervivencia de las empresas. Porque esta nueva era “no implica necesariamente prescindir de los empleados analógicos para sustituirlos por otros más digitales, sino una adaptación a nuevos modelos de trabajo”, apunta Garrido.