El 54% de las empresas madrileñas de menos de 50 empleados piden el Kit Digital

El 54% de las empresas de entre 10 y menos de 50 empleados de la Comunidad de Madrid han solicitado la ayuda de Kit Digital en la primera convocatoria, lo que supone que más de 11.200 empresas del Segmento I de la Comunidad de Madrid han solicitado el bono digital, según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que encabeza Nadia Calviño. De ellas, 3.023 ayudas ya han sido concedidas lo que equivale a 36 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU

A nivel nacional, más de 71.300 empresas de entre 10 y menos de 50 empleados (segmento I, al que va dirigido la primera convocatoria) han solicitado la ayuda de Kit Digital. El volumen de concesiones equivale a 265 millones de euros de los fondos europeos NextGeneration EU.

El programa cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros para el periodo 2021-2023, para facilitar que pymes y autónomos adopten soluciones de digitalización en diversos ámbitos, como la presencia en Internet, el comercio electrónico, la gestión de redes sociales, la digitalización de las relaciones con los clientes, el business intelligence y analítica, la implantación de la factura electrónica, los servicios y herramientas de oficina virtual, las comunicaciones seguras y la ciberseguridad.

La orden de bases del Kit Digital especifica que cuando se lancen las convocatorias, en función del número de empleados, las empresas podrán acceder a ayudas de 12.000 euros, en el caso de tener entre 10 y 50 empleados; 6.000 euros, para aquellas de entre 9 y 3 empleados; y 2.000 euros, para las de menos de 3 y ningún empleado.

Además de cumplir con la normativa de la Ley General de Subvenciones, las empresas y autónomos deberán disponer de la evaluación de Madurez Digital, conforme al test de diagnóstico que pone a disposición la plataforma Acelera pyme. Hay más de 9.100 agentes digitalizadores adheridos al catálogo de Agentes Digitalizadores.