Eficacia alemana para pymes valencianas

La columna vertebral de economía alemana son las Mittelstand, un término que coloquialmente hace referencia a las pequeñas y medianas empresas alemanas, la mayoría pymes familiares.

Prácticamente el 99% de las empresas del país germano pertenecen a ese segmento casi el mismo porcentaje que el tejido pyme valenciano. Pero si las cifras son tan similares, ¿por qué el funcionamiento de las pymes alemanas es tan diferente?

Según el informe Internacionalización: El futuro de la pyme española, estas empresas disponen de modelos de negocio basados en una alta concentración en nichos de mercado, en los que llegan a ser casi monopolios. La hiperespecialización es clave.

Otro de los factores es la internacionzalición. Estas empresas, generalmente, operan en mercados de alta concentración que rozan el monopolio, diversificándose en el extranjero gracias a las economías de escala.

Un tercer factor importante es el tamaño. En Alemania predominan las empresas medianas (de 50 a 249 empleados), mientras que en España el 93,8% está formado por autónomos y microempresas, mientras el 5,2% son pequeñas empresas. Y finalmente su gestión y su apuesta por la innovación son también herramientas clave para el éxito de las Mittelstand.