Los referentes empresariales de Andalucía

En cada provincia andaluza destaca una empresa por encima de las demás en función de diferentes factores más allá de los clásicos. Datacentric una compañía dedicada al suministro de datos y la gestión de información ha elaborado un mapa de relevancia en base a diferentes elementos que van más allá del volumen de facturación. Según Datacentric “para identificar la relevancia de una empresa atendemos a su impacto en la zona en términos de negocio y de reconocimiento” más allá de los clásicos índices “Hasta la fecha, todos los índices existentes se elaboraban atendiendo a una sola variable: facturación o empleados. Ambos datos son fundamentales pero insuficientes por sí solos para valorar unívocamente la importancia de una empresa en su entorno geográfico”, apunta Antonio Romero de la Llana, CEO de DataCentric.

El sector agroalimentario es el que más destaca ya que se lleva el liderazgo en 20 provincias. Más que ningún otro sector.  Es el caso de Lactalis-Forlasa en Albacete, Chocolates Valor en Alicante, Valle del Jerte S. Cooperativa en Cáceres, Frimancha en Ciudad Real, Solán de Cabras (Mahou-San Miguel) en Cuenca, Noel Alimentaria en Girona, Dagu en Segovia, Puleva en Granada, Surexport en Huelva, Grupo empresarial Costa en Huesca, Coosur en Jaén, Palacios en La Rioja, Kalise en Las Palmas, Guissona en Lleida, Río en Lugo, El Pozo en Murcia, Coren en Orense, Siro en Palencia, Heineken-Cruzcampo en Sevilla, o Cárnicas Villar en Soria.

Pero además, el estudio destaca las 3 primeras marcas para cada provincia . Aquí se puede consultar el ranking por provincias