¿Cuáles son las preocupaciones de los empresarios de Galicia?

“La pyme tiene agilidad para desarrollar procesos pero tienen dificultad para tomar decisiones estructurales”.  Esta es una de las conclusiones del estudio TACTIOMETRO 2019 presentado el pasado 22 de octubre en la sede de la CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS de A Coruña. Y, evidentemente, esa dificultad tiene mucho que ver con las dos principales preocupaciones de las empresas gallegas, según el estudio: la Organización (para el 23%) y la Competencia (19%).

La presentación, que ha sido introducida por el Presidente de CEC, Antonio Fontenla, y que se ha llevado a cabo en presencia de una veintena de empresarios de referencia, arroja algunos datos positivos con relación a nuestra Comunidad. Por ejemplo, mientras que las pymes españolas consideran mayoritariamente que vivimos una situación de estancamiento o recesión, el empresario gallego es menos pesimista.

Siete de cada diez empresas españolas consideraron que estábamos en una situación de estancamiento o recesión económica, en Galicia 5,5 de cada 10 empresas tenían esa posición. Sin embargo, y a pesar de esta percepción, la mayor parte de las empresas dice que cerrará este ejercicio creciendo en facturación.

Según Joaquín Bertrán, Socio Director de TACTIO, “uno de los grandes retos de la empresa gallega es aprovechar su capacidad interna con valentía, tenemos mucho margen de crecimiento en este terreno”. Esta afirmación se enmarca en un dato preocupante, tanto en España, como en Galicia: más de dos tercios de las empresas encuestadas afirma estar entre un 60 y un 80% de aprovechamiento de su capacidad interna.