¿Cuál es el potencial de las empresas agroalimentarias de Asturias?

El sector agroalimentario de Asturias es una de las locomotoras económicas del tejido empresarial del principado. De hecho, esta industria, que representa el principal sector económico del medio rural, suma más de 700 empresas con una producción anual que ronda los 1.700 millones. Para elevar su grado de competitividad, el gobierno asturiano destinará más de 15 millones de euros en ayudas a pymes y micropymes agrarias hasta 2023 con el fin de aumentar su potencial.

Existen seis producciones específicas dentro de los regímenes de Denominación de Origen Protegida (DOP): los quesos Cabrales, Casín, Afuega´l Pitu, Gamonéu, Vino de Cangas y Sidra de Asturias. En total, el Principado cuenta con 89 empresas agroalimentarias amparadas por estas marcas, que producen por un valor económico de 9,9 millones, un 0,58% de la producción agroalimentaria asturiana.

El Ejecutivo autonómico ha realizado este año, con fondos propios, una convocatoria de ayudas específica de 1,2 millones para apoyar estas producciones, así como el resto de elaboraciones amparadas por sellos de calidad agroalimentaria diferenciada.

“Estas subvenciones son particularmente estratégicas, ya que aseguran la viabilidad de los órganos reguladores como instituciones, permiten mantener y mejorar las garantías de calidad y la diferenciación de las producciones, posibilitan realizar de forma correcta las labores de control obligatorias y aseguran su promoción”, ha apuntado en un comparecencia reciente la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.

En este sentido, Álvarez subrayó que a través de los grupos de acción local, se destinarán 15,7 millones para inversiones de micropymes que transformen productos agrarios. “Esto quiere decir que cualquier emprendedor o empresario del sector, así como las grandes empresas, las pymes o las micropymes, que quieran invertir para hacer más competitiva y moderna su empresa encontrarán apoyo por parte del Gobierno”.