¿Cuál es el mayor reto de la pyme catalana?

El 60% de los máximos responsables de pymes en Catalunya aseguran estar poco o nada preparados para vender ‘on line’. Son datos del estudio de ‘Las pymes españolas en el ámbito ‘on line”, elaborado por la plataforma de venta a través de la red, Ebay, y que incluye una encuesta entre 1.200 pymes catalanas Además, otro freno es el salto al mercado exterior.

El estudio muestra que las pymes prefieren operar en el mercado local y autonómico. Más del 62% de los gerentes encuestados afirman que operan en su propio municipio. De estos, el 30,4% lo hace en el territorio catalán y el 26,1% vende sus productos en el territorio del Estado. Solo un tercio se atreve con el mercado exterior. El estudio de ebay destaca, además, que un 27,5% de las empresas todavía no tienen ninguna presencia en internet, aunque el 65% de las empresas disponen de página web y el 33% está presente en redes sociales.

En este sentido, en un artículo firmado por Lorenzo Garrido, Director de Consultoría de TACTIO, el autor subraya que el desafío digital en las empresas “representa una nueva forma de enfrentarse al mundo, otra forma de conectar y relacionarse con el mercado, el entorno de la empresa y los diferentes grupos de interés (proveedores, clientes, socios estratégicos, accionistas, trabajadores, sociedad)”.

La transformación digital, además, no es una amenaza para la supervivencia de las empresas. Porque esta nueva era “no implica necesariamente prescindir de los empleados analógicos para sustituirlos por otros más digitales, sino una adaptación a nuevos modelos de trabajo”, apunta Garrido.