Córdoba cuenta aprueba el Plan Estratégico para la gestión de la ciudad

«Tenemos una hoja de ruta para los próximos años, un marco que fija el camino que queremos transitar durante la próxima década». Con estas palabras ha defendido el alcalde de la ciudad, José María Bellido, la aprobación por la Junta de Gobierno Local del Plan Estratégico Agenda Córdoba, que pretende marcar la gestión de la ciudad hasta 2030.

El proyecto se divide en cuatro ejes de trabajo, 14 objetivos estratégicos y 130 líneas de actuación, al margen de que se podrá actualizar durante los próximos años, «más allá de los lógicos cambios de gobiernos», como ha reconocido Bellido. El itinerario de este documento «toma como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son patrimonio de todos».

El primero de ellos consiste en situar a Córdoba en la vanguardia de la industria 4.0 e impulsar medidas de protección y promoción de las actividades económicas tradicionales. En este punto, Bellido ha remarcado la implantación de la Base Logística del Ejército de Tierra y el polo digital.

En segundo lugar se encuentra la apuesta de la ciudad por un modelo basado en el conocimiento, la cultura y el arte; «corregir y prevenir las situaciones de desigualdad social», y «apostar por un modelo urbanístico y territorial sostenible».

Córdoba será la ciudad que acoja en 2024 la asamblea general y el Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, cuya entidad la componen más de 300 ciudades de todo el mundo en las que, al menos, hay un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y agrupan a más de 167 millones de personas.

El tercer punto del Plan Estratégico versa sobre el equilibrio social e igualdad de oportunidades y el último eje de trabajo se sostiene en apostar por un modelo urbanístico y territorial sostenible. Cada una de estos ejes cuenta con unas actuaciones más concretas.