Cómo las pymes de Alicante pueden empezar a exportar

La exportación es la clave del éxito y también de la supervivencia de muchas de las empresas de la provincia, de ahí que sea una de las prioridades para las administraciones y las asociaciones empresariales. Esta es la principal conclusión que se extrae del foro organizado por EL MUNDO y la Cámara de Comercio de Alicante organizado esta semana donde representantes y donde representantes de diferentes sectores, representantes de la administración y dirigentes del ICEX dieron algunas de las claves para la internacionalización de las pymes de Alicante.

Durante el evento se desgranaron algunos de los programas de ayuda para la exportación de la pyme de Alicante: Xpande, un orograma de consultoría de proceso, personalizado a las necesidades y características de la empresa, que tiene por objetivo apoyarla en el diseño y desarrollo de un plan de internacionalización sostenible y el programa Xpande Digital que ofrece asesoramiento personalizado en Marketing Digital Internacional del producto o servicio de la empresa en el mercado seleccionado.

Juan Riera, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, afirmó que tras la gran crisis de 2008, muchas empresas lograron sobrevivir “por abordar la internacionalización a tiempo”.

La crisis provocó un descenso en las ventas y una reducción del consumo. “Muchas de nuestras empresas se adaptaron, pero esto sigue cambiando a una gran velocidad y hay que hacerse visible en el mayor número de mercados posibles”, explica Riera, quien confiesa estar «preocupado» por la adaptación de todos los sectores a los nuevos tiempos.

Luis Ferrero, jefe del área de Internacional de la Cámara de Comercio, explicó que la ayuda que se presta desde la entidad a los empresarios que desean iniciarse en otros mercados se apoya en cuatro ejes: Promoción exterior, asesoramiento, formación y tramitación de certificados. Vicente Roncero, director Provincial de Comercio y de ICEX en Alicante, recordó que cada oficina comercial dispone de información sobre los posibles mercados y que se pueden obtener servicios personalizados a medida.

Luis Ferrero, jefe del área Internacional de la Cámara de Comercio de a Alicante, detalló las ayudas y la orientación que los empresarios suelen recibir de la institución. Desde el programa Comienza a exportar, donde se realizan unos módulos informativos por las comarcas, a otros más elaborados.

Desde TACTIO se llevan a cabo diferentes actividades y jornadas profesionales, en colaboración con otras empresas, para abordar temas clave para las pymes como la internacionalización. Un ejemplo, es la jornada Pymes locales, horizontes globales que tuvo lugar en A Coruña el pasado 16 de mayo.