¿Cómo afectan los Presupuestos a la provincia de Cádiz?

Según el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó en las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria,  habrá una inversión total en la provincia de Cádiz de unos 242 millones de euros. 

Del total de las inversiones previstas destacan los 63,6 millones de euros reservados para obras en el puerto de Algeciras y 64,5 millones de euros más que se quiere invertir en la obra de mejora de la vía ferroviaria entre la localidad algecireña y Bobadilla.  A este segundo proyecto hay que sumarle además 158,5 millones de euros más para costear las obras en el tramo malagueño. Es decir, que esta actuación ferroviaria sumará en total unos 223 millones de euros a invertir a lo largo del presente año.

Otras partidas incluidas en los primeros Presupuestos elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez y que tendrán como destino la provincia de Cádiz en caso de que sean aprobados son, por ejemplo, los 21,5 millones reservados para la Zona Franca de Cádiz, una cantidad sensiblemente superior a la del año pasado.

En materia de infraestructuras estos PGE vuelven a olvidarse un año más del prometido nuevo acceso al polígono industrial de Fadricas, en San Fernando, pero sí contempla por vez primera construir una variante exterior en la Bahía de Algeciras.

El Ministerio para la Transición Ecológica prevé gastar más de 2,2 millones de euros para controlar la regresión de la costa en suelo gaditano