Cómo afecta la digitalización al empleo de la industria de Navarra

El 47% de la población española aún no tiene las competencias digitales básicas, según datos expuestos por expertos en la materia durante el desayuno celebrado el pasado jueves en el Diario de Navarra. Sin embargo, el responsable de análisis macroeconómico del BBVA, Rafael Domenech, argumentó que la digitalización de la industria está creando más puestos que los que destruye. Recordó que las economías que lideran los procesos de transformación digital son las que tienen menor tasa de desempleo. Recordó que las economías que lideran los procesos de transformación digital son las que tienen menor tasa de desempleo.

En otro orden de cosas, Mikel Arbeloa Suberviola, fundador de la empresa Hirudi Sistemas 3D argumentó que por primera vez en 300 años la revolución industrial no es la locomotora del cambio económico: lo es la revolución digital.

Antonio Rodríguez, gerente del Colegio de Ingenieros Técnicos (CITI), recomendó que si alguien quiere ver un ejemplo de transformación digital conozca Volkswagen Navarra, “donde el cliente final lleva años diciendo qué coche quiere”. Aseguró que las empresas de entre 10 y 250 trabajadores (un 6,2% del total) son las que deben centrar hoy el objetivo de la transformación tecnológica.

TACTIO, por su parte, sigue desarrollando iniciativas, en colaboración con las empresas, con el fin de dar a conocer aspectos clave dentro del ámbito de la inidustria 4.0. Un ejemplo es la jornada Bajando de la nube celebrada el pasado mes de junio en el Parque Tecnológico de Zamudio en Bilbao.