¿Cómo afecta el proyecto Extremadura 2030 a la pyme?

Extremadura quiere ser un referente nacional e internacional en sostenibilidad. Por ello, esta semana se ha firmado un acuerdo para poner en marcha el proyecto Extremadura 2030, un nuevo modelo productivo basado en la Economía Verde y Circular.

El primer concepto como su propio nombre indica pasa por usar los recursos de manera eficiente para producir menos emisiones contaminantes. La Economía Circular tiene como propósito reducir la generación de residuos y aboga por utilizar materiales biodegradables en bienes de consumo para que una vez usados vuelvan a la naturaleza sin provocar efectos nocivos.

Este miércoles el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el secretario general de la CREEx, Francisco Javier Peinado; el secretario general de CCOO, Julián Carretero, y la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, han firmado el acuerdo con que pretenden sentar las bases de la economía de Extremadura del futuro.

Este acuerdo entre la Administración regional y los agentes sociales, al que también se invita a toda la sociedad extremeña, tiene como misión principal conseguir la conversión de Extremadura en un referente internacional en economía verde y circular en el año 2030 ante los retos de las próximas décadas.

En la región hay activos 294 proyectos relacionados con la economía verde y circular, en la misma línea del proyecto ‘Extremadura 2030’.

Entre las iniciativas que están en marcha investigaciones desarrolladas en la Universidad de Extremadura como una investigación sobre las olas de calor en la región, el control de plagas o sobre la obtención de biogás con residuos de explotaciones de vacas lecheras. También el Citytex trabaja sobre las especies invasoras en las cuencas del Tajo y Guadiana.