Claves de atracción de talento y compromiso

Para analizar las claves de atracción y talento, y para incrementar el compromiso de las personas en la empresa, TACTIO organiza junto a Miranda Empresas y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE-Burgos) una jornada el próximo martes 17 de mayo, a las 9:30 horas,  en Miranda de Ebro, Burgos, (Av Comuneros de Castilla, 4, oficina D), sesión abierta para empresarios, directivos y responsables de organizaciones bajo el título Talento y compromiso en la pyme

La jornada estará dinamizada por los siguientes ponentes: Virginia Montes de la Cuerda, Coach y delegada territorial en TACTIO, Óscar Rodríguez Vaz, director de comunicación en TACTIO. Por parte de Miranda Empresas irá su director, Roberto Martínez de Salinas. El representante de FAE-Burgos será la secretaria General, Emiliana Molero Sotillo.

INSCRIPCIÓN

 

Del 38,8% de las ofertas de empleo, los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas si tenemos en cuenta el nivel formativo, según se refleja en el siguiente informe Oferta y Demanda de Empleo en España, elaborado por Ifoempleo y Adecco Group, donde encontramos un análisis a fondo de los vínculos existentes entre el panorama laboral en España, el talento profesional y el vínculo empresarial con los trabajadores.

El 50,9% de profesionales aseguran ocupar un puesto de trabajo que está por debajo de su cualificación

En cambio, el subempleo sigue siendo una triste realidad en el mercado de trabajo español. Los datos descubren que más de la mitad de los profesionales (50,9%) aseguran ocupar un puesto de trabajo que está por debajo de su cualificación. El 67,3% de las personas que trabajan 30 horas semanales o menos preferirían tener jornadas laborales más largas. Además, en el 38,5% de los contratos no se reflejan las condiciones reales del trabajo que desempeñan los profesionales encuestados

Por otro lado, el 57,2% de los profesionales desempleados no percibían ningún tipo de subsidio por desempleo en febrero de 2020. La ayuda económica de familiares y amigos es la fuente principal de ingresos para el 97,8% de los encuestados, acompañada de los ahorros (43,1%). La edad es la razón por la cual el 50,1% cree que no ha encontrado trabajo todavía. Al 18% de los desempleados les han pedido dinero para conseguir un empleo.

mujer frustrada trabajo

El 78% de reclutadores dan más importancia a la experiencia que a la formación

En la parte que representa a los reclutadores el 78% dan más importancia a la experiencia que a la formación en la selección de talento. La especialización es la habilidad técnica más valorada por las empresas (94,8%). El conocimiento de otros idiomas escala de forma espectacular, siendo una característica importante o muy importante para el 73,5% de las empresas en 2020. El 43,3% de los profesionales encuestados cambiarían a su responsable si tuvieran poder de decisión sobre ello. El respeto y la confianza en el equipo son las cualidades que más valoran los empleados en sus jefes. Le siguen la capacidad de liderazgo y la motivación.

Con todo esto, Castilla y León mantiene la sexta posición ganada en 2016, y su aportación al conjunto de la oferta de empleo nacional no registra apenas variación. En 2019, la región genera el 4,98% de la oferta total. En el análisis por provincias, el comportamiento ha sido también bastante estable: Valladolid repite como la provincia que más empleo genera en la comunidad, con el 30,2% del empleo regional; y Burgos se mantiene también segunda un año más, con el 24,35% de la oferta.

Asimismo, Hostelería y turismo, con el 13,2% de la oferta, repite como el sector que mayor cantidad de oferta de empleo genera en la región. Le siguen comercio, que pasa de generar 9,5% de la oferta en 2018 al 7,7% actual, y otras actividades industriales (7%), que también mantiene la tercera posición aun habiendo reducido su volumen de oferta en algo más de un punto. Por áreas funcionales, comercial y producción continúan reduciendo distancia entre ellas y en 2019 tan solo se ven separadas por dos puntos. La primera recibe el 29,7% de las ofertas regionales; la segunda, el 27,5%. Entre ambas se reparten seis de cada diez ofertas de empleo en Castilla y León.