¿Carecemos de referentes femeninos en la empresa?

La segunda jornada del encuentro Women in Progress “Mujer, empleo y tecnología” organizada por el diario El Correo en el Museo Artium de Vitoria sirvió para dar a conocer la visión crítica de emprendedoras y empresarias ante la situación de la mujer en el ámbito laboral. Una de las conclusiones es que faltan referentes femeninos en los mundos de la industria, la tecnología, la ciencia y las matemáticas.

Al encuentro, patrocinado por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y Euskaltel, en colaboración con Camp Tecnológico, asistieron más de 300 alumnos y educadores de la ikastola Olabide, San Viator, Carmelitas Sagrado Corazón, Egibide y Mendizabala. Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales, fue la primera representante política en dirigirse a los jóvenes, a los que lanzó el mensaje de que “las mujeres tenéis un reto que debéis aprovechar, sed valientes. En cinco años van a surgir muchos empleos nuevos y tenéis que acercaros a esas necesidades”.

El 32% del Producto Interior Bruto (PIB) de Álava depende de la industria, lo que le convierte “en el territorio más industrializado de Europa” apostilló Ramiro González, diputado general. Pero añadió que “las empresas están evolucionando hacia procesos de robotización y automatización, lo que requiere de personas que desarrollen y controlen esas máquinas, por lo que existe una gran oportunidad”.