Barcelona, la meca de la impresión en 3D

Barcelona inaugura la primera incubadora de impresión 3D de Europa, la 3D Factory Incubator, una iniciativa liderada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Leitat, que cuenta con el respaldo de fondos europeos.  La instalación permite desarrollar aplicaciones industriales a partir de la fabricación aditiva.

Las instalaciones de esta incubadora, que tiene 600 metros cuadrados, serán utilizados por 35 start ups, que podrán fabricar sus productos allí. Además, recibirán servicios de consutoría; validación, testeo y certificación; y se les apoyará en la comercialización e internacionalización de sus proyectos.

El proyecto no se quedará ahí, ya que tendrá dos ampliaciones. La primera de ellas se llevará a cabo en 2019 y se espera que esté disponible en 2020. El objetivo es abrir un centro tecnológico de robótica e impresión 3D de 17.500 metros cuadrados en la Zona Franca, que demandará una inversión de 20 millones de euros. Después, habrá una segunda ampliación que dotará a las instalaciones de una superficie de 72.500 metros cuadrados. Esta obra costará otros 100 millones y se prevé que esté finalizada en 2021.

Es una gratísima noticia que comencemos a estar por delante en las cosas que importan”, ha subrayado Pedro Duque. “Esperemos que esto sea solo el principio de otras muchas cosas que pasarán en Barcelona”, ha añadido el ministro, al frente de una comitiva inaugural en la que se ha apelado, una y otra vez, a la importancia de la colaboración público privada. “Tenemos que ir juntos, con liderazgo publico, para que el cambio tecnológico y la innovación científica esté al servicio de la gente”, ha reivindicado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.