25.000 PYMES navarras se quedan fuera de las ayudas por Covid

Unas 25.000 pymes navarras han quedado excluidas de las ayudas directas aprobadas por el Estado tras la prolongación de la pandemia. Estas empresas han quedado fuera debido a que se enmarcan en unas actividades no incluidas en la lista para optar a estas subvenciones independientemente de las pérdidas sufridas por la covid, denuncia Cepyme. Suponen el 56% de total.

El informe de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), a partir de los datos del INE, desvela que el 44% de las pymes de la Comunidad podrán acceder a estas subvenciones por la covid, casi 20.000 (de las que 18.947 son microempresas, 627 pequeñas empresas y 105 medianas).

Todas ellas podrán solicitar, si cumplen los requisitos, dicha ayuda. La presidenta de Navarra, María Chivite, anunció ayer en sede parlamentaria, que la Comunidad Foral recibirá 68 millones de euros en el reparto por comunidades del fondo de ayudas económicas directas que el Gobierno de España va a destinar para facilitar la solvencia de autónomos, pymes y empresas.

La patronal Cepyme denunció que dos millones de pymes no podrán acceder al programa de ayudas directas por no estar incluidas en la lista de actividades recogidas independientemente de las pérdidas que hayan sufrido en la pandemia. En un comunicado, Cepyme explica que el requisito de pertenencia a una serie de ramas de actividad concreta limita el acceso a las ayudas a un 47% de las empresas, 1,5 millones de las más de 3,4 millones de empresas registradas en España. Así, añaden el 53% de las pymes, unos dos millones, se quedan fuera de las ayudas directas del Gobierno.