2,3 millones en ayudas a la transformación de flotas de transporte

La Xunta de Galicia ha concedido ayudas por importe de 2,3 millones de euros para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios, lo que supone más del 40% del presupuesto total, que asciende a 12,5 millones de euros.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad abrió en abril el plazo para solicitar estas ayudas para los años 2022, 2023 y 2024. La medida se encuadra en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las ayudas van destinadas al achatarramiento de vehículos, a la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, al retrofit o modificación de la forma de propulsión de vehículos, a la implantación de infraestructura de recargo de vehículos eléctricos y a la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

La Xunta explicó que las subvenciones se otorgan a medida que se presentan las solicitudes, hasta agotar la dotación presupuestaria, de manera que, desde la apertura del plazo de presentación de solicitudes, el 2 de abril de 2022, hasta el día 1 de julio de 2022 se recibieron un total de 498 solicitudes. Dentro de las peticiones de achatarramiento, se incluyen más de 900 vehículos, para los que se prevé llevar a cabo esta actuación en los próximos meses.

Así, el Ejecutivo autonómico ha analizado y contestado más de 400 consultas en estos primeros tres meses de aplicación de la orden.

Las personas interesadas pueden acceder a la información sobre la iniciativa en ‘https://bit.ly/3tV8vS2’ y pueden remitir sus consultas a dirección de correo electrónico a la ‘subvencionsfrota.mobilidade@xunta.gal’.