209 nuevas pymes con acreditación Hazinnova

Se suman un total de 209 nuevas pymes con acreditación Hazinnova. Esta acreditación como empresa innovadora es otorgada por parte de la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, el Grupo SPRI y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. A través de la convocatoria Hazinnova 2021, estas empresas han ejecutado un total de 292 proyectos de microinnovación en distintas áreas, para ser más competitivas.

La entrega de los certificados se va a llevar a cabo entre octubre y noviembre, en cinco jornadas que se celebrarán en distintas comarcas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. La primera tendrá lugar el próximo 13 de octubre en Ordizia, en la comarca guipuzcoana del Goierri. Después, el 20 de octubre, el acto de reconocimiento se llevará a cabo en Amorebieta, el 27 de octubre en Zamudio,  el 3 de noviembre en Oarsoaldea y el 10 de noviembre en Vitoria-Gasteiz.

En la convocatoria de 2021, el programa ha contado con un presupuesto de 2.300.000 euros. Desde su implantación en 2019, ha beneficiado ya a 562 empresas vascas.  “Hazinnova pretende ser la puerta de entrada a la innovación para muchas pymes; las pequeñas empresas pueden tener dificultades para contar con los recursos necesarios para acometer proyectos innovadores y con este programa eliminamos esa barrera. Una pequeña innovación puede marcar una gran diferencia en la posición de una pyme en el mercado”, señala Leire Bilbao, Directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. A través de Hazinnova las pequeñas y medianas empresas vascas implementan microproyectos de innovación en producto y en procesos de negocio en áreas como fabricación, logística, comercialización, administración o finanzas.

 

New call-to-action

 

Por territorios,  han participado en Hazinnova 2021: 111 empresas en Bizkaia (135 proyectos), 63 en Gipuzkoa (89 proyectos) y 35 en Álava (50 proyectos). Todas ellas son pymes de entre 10 y 99 personas empleadas, con su centro de actividad en Euskadi y pertenecientes a los sectores de industria (manufacturera, gestión de aguas, suministro de energía, etc) o servicios (actividades TIC, comercio mayorista, entre otros). El 32% de las empresas son recurrentes, es decir, habían participado también en la primera convocatoria Hazinnova en 2019. Asimismo, la tasa de satisfacción de las empresas con el programa es muy alta, con una nota media de 8,24 sobre 10.

Del total de proyectos ejecutados tras la convocatoria de 2021, 16 han sido seleccionados por Innobasque como ejemplo de buenas prácticas.

La labor de las pequeñas y medianas empresas a favor de la innovación ha sido fundamental para que en 2021 Euskadi se situara por primera vez en el índice de innovación por encima de la media de la Unión Europea (103,6 frente al 100 de la UE).

Tactio cuenta con más de 15 años de experiencia en asesoramiento empresarial y quiere acompañarte en el crecimiento de tu negocio. Nuestros expertos y expertas están a tu disposición para realizar un diagnóstico personalizado de tu empresa y dar los siguientes pasos junto a ti. Consúltanos.